Si bien la amenaza de la pandemia para salud pública fue aterradora, el impacto económico de combatir el virus fue igual de desafiante. Un número récord de personas desempleadas y luchando por encontrar trabajo, asegurarse de tener suficientes necesidades a mano para superar el bloqueo, o ambas cosas. Un desafío adicional de ser un trabajador que navega a través del entorno económico de COVID-19. Son las diferentes formas en que los gobiernos y los empleadores pudieron reducir su fuerza laboral y cómo definir la licencia o alguna otra forma de terminar su empleo.
Dos de las situaciones más comunes en las que las personas se encuentran repentinamente son situaciones de despido o suspensión temporal. Ambas categorías de empleo tienen diferencias significativas y diferentes niveles de elegibilidad para asistencia económica. Vea cómo definir licencia vs despido, para que comprenda todas las opciones que tiene si de repente se queda sin trabajo.
Trabajadores Despedidos
Cuando un trabajador es despedido, eso significa que él o ella ya no está empleado en una empresa determinada y no seguirá recibiendo pago ni los beneficios de la empresa, como el seguro médico. General Electric anunció los despidos de casi el 10 % de su fuerza laboral en EE. UU. debido a los impactos esperados en la economía. A veces, los despidos son temporales y las empresas contratan sus antiguos empleados cuando cambian las condiciones. Sin embargo, este no es siempre el caso.
Según la cantidad de empleados en la empresa, es posible que las leyes, como la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de los Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés), le exijan a su empleador que le dé un aviso de al menos 30 días antes de despedirlo. Algunos empleadores también pueden tener algún tipo de política de indemnización para pagar a los trabajadores despedidos, aunque no siempre es así. Sin embargo, para la mayoría de las pequeñas empresas con menos de 100 empleados, pocas leyes o regulaciones ofrecen una protección significativa para los trabajadores que repentinamente se encuentran sin trabajo.
Trabajadores Con Licencia
Si un trabajador es suspendido, eso significa que él o ella todavía se considera un empleado de la empresa. Eso bajo concepto de trabajar en horas muy reducidas, si es que lo hace, y se le reducirá o suspenderá el pago. Honda Motor Company suspendió a miles de trabajadores estadounidenses en sus fábricas en respuesta a las consecuencias económicas de la crisis durante Covid.
Los permisos permiten a las empresas reducir los costos durante las recesiones cíclicas o una fuerte recesión económica, al tiempo que conservan una fuerza laboral experimentada disponible para reiniciar las operaciones cuando mejoran las condiciones. Una licencia se considera temporal; Una vez que termina la crisis, las empresas generalmente devuelven a los trabajadores despedidos a su estado laboral original. Sin embargo, en algunos casos donde las condiciones no mejoran, las licencias pueden convertirse en despidos.
Si bien las licencias están recibiendo mucha atención durante esta crisis, son bastante comunes. Las industrias automotriz y agrícola a menudo usan licencias para mantener los costos bajo control. Cuando mantener a los trabajadores calificados en la nómina no tiene sentido comercial. A diferencia de los despidos, los trabajadores suspendidos a menudo se guardan los beneficios de la empresa, como el seguro médico, uno de los incentivos clave para permanecer afiliado a una empresa hasta que mejore la situación económica. Sin embargo, este no siempre es el caso y, en última instancia, los equipos de gestión de la empresa establecen los términos de la licencia.
Beneficios
En épocas normales, tanto los trabajadores despedidos como los que han recibido un permiso pueden calificar para los beneficios de desempleo. Sin embargo, las reglas de cada estado sobre la calificación para el desempleo son diferentes, por lo que siempre debe consultar con la agencia de empleo de su estado para determinar si es elegible.
Los trabajadores con licencia pueden buscar, y con frecuencia lo hacen, un empleo a tiempo parcial para compensar la pérdida de salario. Dependiendo de su situación y del tipo de empleo que realice durante la licencia, incluso puede seguir siendo elegible para recibir algún tipo de beneficios por desempleo. Nuevamente, consulte con su estado para determinar su elegibilidad para los diversos tipos de ayuda por desempleo disponibles si se encuentra en esta situación.
También es posible que llegue pronto un alivio adicional para los trabajadores despedidos y suspendidos. Asegúrese de mantenerse actualizado sobre cualquier nuevo acto de estímulo para asegurarse de que está aprovechando todos los beneficios disponibles para usted.
Ya sea suspendido o despedido, comprender su situación actual y los posibles beneficios disponibles es fundamental para navegar de manera efectiva la crisis actual. Si de repente se queda sin trabajo, debe continuar consultando los sitios web de las agencias federales, como el Departamento de Trabajo y la Administración de Pequeñas Empresas, para determinar si hay nuevos beneficios o cambios a los antiguos.