Uno de los mayores beneficios de ser dueño de casa es la opción de pedir dinero prestado sobre el valor que ha acumulado su vivienda a lo largo del tiempo. Muchas personas acuden a opciones de préstamos, como una línea de crédito garantizada por la plusvalía, para ayudar a cubrir grandes gastos como mejoras al hogar o costos de educación. Conozca más sobre cómo funcionan las líneas de crédito garantizadas por la plusvalía y qué debes saber antes de tomar una decisión.
¿Qué es una línea de crédito garantizada por la plusvalía?
Una línea de crédito garantizada por la plusvalía es una línea de crédito rotativa a su disposición asegurada por el valor acumulado de su vivienda. Las líneas de crédito garantizadas por la plusvalía podrían tener tasas de interés más bajas que otros préstamos y el interés que paga puede ser deducible de impuestos cuando se usa para hacer mejoras significativas a su casa.
¿Cómo funciona una línea de crédito garantizada por la plusvalía?
Una línea de crédito garantizada por la plusvalía le permite obtener un préstamo sobre el capital disponible de su vivienda. Hasta por el monto límite de su crédito y no debe confundirse con un préstamo sobre el capital de la vivienda. Usted puede utilizar su línea de crédito tantas veces como lo desee a lo largo del periodo de su préstamo (o periodo de retiro), el cual es generalmente de 10 años.
¿Cuándo tengo que pagar una línea de crédito garantizada por la plusvalía?
Mientras use su línea de crédito garantizada por la plusvalía, recibirá una factura mensual por su pago mínimo. Algunos préstamistas solo requieren el pago de intereses durante el periodo del préstamo. Otros le piden pagar capital e interés, lo cual le puede ayudar a mantener sus pagos constantes con el paso del tiempo. El monto adeudado puede cambiar en función de su saldo y las fluctuaciones de la tasa de interés. Efectuar pagos extra de capital le ayuda a pagar menos intereses y reduce más rápido la deuda total. Tal como sucede con una tarjeta de crédito, conforme paga su saldo pendiente, se repone la cantidad de crédito disponible. El periodo de pago llega al final del periodo de su préstamo, y durante este tiempo, generalmente cerca de 20 años, usted ya no puede obtener dinero y debe pagar la deuda.
¿Cuáles son los riesgos de una línea de crédito garantizada por la plusvalía?
Cuando obtiene una línea de crédito garantizada por la plusvalía, el capital de su vivienda sirve de colateral del préstamo, lo que significa que, si incumple con los pagos, el prestamista podría realizar una ejecución hipotecaria sobre su vivienda. Por esta razón, es importante considerar cuidadosamente el motivo del préstamo y asegurarse de tener un plan para pagar el saldo completo.
¿Cómo califica para una línea de crédito garantizada por la plusvalía?
Para calificar para una línea de crédito garantizada por la plusvalía, necesita tener suficiente capital acumulado en su vivienda. Generalmente, puede recibir un préstamo de hasta un 85 por ciento del valor de tasación de su casa. Esto menos la cantidad que aún deba en su hipoteca u otros préstamos garantizados por su vivienda. Su prestamista también revisará su puntaje e historial de crédito, historial de empleo, ingresos y deudas mensuales. Un mejor puntaje de crédito aumenta su oportunidad de calificar y podría reducir las tasas de interés que reciba.